Reseña Histórica de la Ciudad de Tostado

Al mencionar los orígenes de nuestra localidad, debemos retrotraernos necesariamente a las épocas que siguieron tras la revolución de Mayo de 1810.

El lugar, que ya era conocido como «El Tostado», (un paraje) quizá desde el siglo XVIII. Por encontrarse en plena tierra de indios, se lo incluiría dentro de la región denominada «Chaco Gualamba» o simplemente «Chaco».

Algunas referencias históricas, señalan que las fuerzas santiagueñas de frontera, fueron las que primero y más a menudo incursionaban por este paraje. Dado la amenaza constante que para esa provincia significaban las aguerridas parcialidades de montaraces que allí paraban. El nombre de «Tostado», tan antiguo que resulta hoy difícil precisar su origen, provendría según algunos de un caballo salvaje de ese pelo que por allá tenía su querencia; otros en cambio sostienen que se debía al color de los campos, con indicios permanentes de quemazones provocadas por los indios.

El 23 de Septiembre de 1858, se dispuso la instalación de fortines protegidos, sobre la costa del salado, que obligaron al indio a desplegarse hacia tierras chaqueñas. Poco después en el lugar homónimo, fue fundado el fortín «El Tostado», es decir a unos 5 km., al norte del río Salado.

Durante muchos años, la única población de Tostado estuvo compuesta por las mismas dotaciones del ejército acantonadas en el fortín. Poco a poco fueron llegando al lugar, los primeros inmigrantes y algunos vecinos de otros lugares, quienes levantaron sus viviendas decididos a radicarse e iniciar sus trabajos agrícolas.

En 1891 llega el ferrocarril y con él la consolidación del pueblo.

La fundación del pueblo y colonia se atribuye al Banco de Crédito Territorial y Agrícola de Santa Fe, mientras que su trazado fue aprobado por decreto del 5 de Noviembre de 1891.

Alrededor de Agosto de 1898 el Regimiento 6 de Caballería, fue destinado a guarnecer El fortín Inca, aunque ciertos inconvenientes lo obligaron a trasladarse a Tostado. Fue para el pueblo una época de esplendor, ya que a través de los 10 años de permanencia del mencionado regimiento en el mismo, mejoraron las condiciones de vida, se fortificaron las defensas, encarando sobre todo una acción civilizadora de gran importancia

Tostado está ubicado en el N.O. de la Provincia de Santa Fe, Departamento 9 de Julio, a 29° 13´ 41”, latitud Sur, y 61° 47´17”, longitud Oeste, emplazado a 74, 21 metros sobre el nivel del mar, (altura tomada en la estación del ferrocarril General Manuel Belgrano.

Hacia el Oeste, limita y dista 15 kms. al ”Mojon de Hierro”, límite interprovincial con la provincia de Santiago del Estero, 132 kms. al paralelo 28°, latitud Sur, 69 kms. de la Ruta N° 13 y 6 kms. al Río Salado.

Abrir chat